Flora y Fauna

Inicio > Flora y Fauna

La parroquia goza de diversidad de especies.

 

ESPECIES FORESTALES EXISTENTES EN LA PARROQUIA:

 

Eucalipto, Almendro, Amarillo, Pomarroso, Cedro, Maco Maco, Chaquino, Teca, Caña, Guadua, Pachaco, Guabo, Pacay Blanco, Canelo, Nogal que son de uso medicinal y maderable; gran parte de estas especies nativas crecen en la parte alta y baja.

 

 

ZONAS DE VIDA (BOSQUE - ECOSISTEMAS)

 

En la Zonas de vida, contamos con la zona media y sirve de protección de fincas de sembrío de café, a más de ello resguarda la flora y fauna silvestre.

 

 

 

 

ÁREAS QUE SE PODRÍAN DECLARAR RESERVAS DE BOSQUE PARA AGUA, FLORA Y FAUNA

 

Areas ubicadas en la zona alta de la parroquia son consideradas de reserva para agua, flora y fauna; podemos apreciar especies nativas de la zona entre ellas: una admirable vegetación, aves y anfibios, la naturaleza es muy amplia en todo el sentido de la palabra; para poder rescatar y conservar estas bellas áreas debemos concientizarnos un poco en la protección de estos bosques y comenzar a realizar una reforestación en estas áreas, realizar una tecnificación en la minería y reducir la tala de árboles.

 

 

 

 

 

 

 

FLORA

 

Las principales especies de la flora en la parroquia son: la toquilla, la palma, el mango, el naranjo, el limón, la maracuyá, el aguacate, el zapote, las guabas, la toronja, la guayaba, la mandarina, el hormiguero, yuca, guineo, papaya, Caña de Guadúa, Caña de Azúcar, el Tarapo, el Bahén, la Chacla, etc. que crecen en diferentes partes de la parroquia de Muluncay. Estas especies son utilizadas como frutos para el consumo diario y otras son utilizadas como madera, como es en el caso de la Balsa.

 

 

 

 

 

 

ESPECIES NO MADERABLES DE LA MONTAÑA

 

En la parroquia Muluncay existen varias especies no maderables de la montaña como son; toronjil, violeta, ruda, geranio, dulcamara, sábila, llantén, cola de caballo, abrojo, sen, hierba luisa, orégano y caña agria, la mayoría de estas plantas tienen propiedad curativa. Estas especies no maderables no se comercializan, en la comunidad estas plantas son utilizadas en la preparación de aguas aromática para curar, aliviar enfermedades como fiebres, nervios, mal aire, cáncer, quemaduras, infecciones renales, etc. A estas especies las podemos encontrar en cualquier temporada del año, no obstante la mayor parte de estas plantas abundan en invierno.

 

 

 

 

FAUNA

 

Los bosques representan verdaderos refugios de la fauna silvestre en ella encontramos: la Gualilla, la guatusa, iguanas, la ardilla, la culebra, las aves, el zorro, el armadillo y el conejo. Estas especies habitan tanto en la zona alta como baja de la parroquia. Su alimentación consiste en frutas y sembríos.