Salud

Inicio > Salud

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

 

Entre las enfermedades más frecuentes de la parroquia Muluncay son: gripe, amigdalitis, anemias, dolor de cabeza, las mismas que son tratadas con medicina natural o farmacéutica. Un gran porcentaje de la población se hace atender en el Seguro Social Campesino.

 

 

 

SITUACIÓN DE LA SALUD EN LA PARROQUIA POR RECINTOS O COMUNIDAD (MÁS CRÍTICAS)

 

Según el perfil patológico de la parroquia Muluncay entre los casos reportados son: Lumbago, hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades respiratorias, Reumatismo y cáncer. Las mismas que son controladas en primera instancia con medicina natural tales como aguas de diferentes plantas medicinales de la localidad, acompañada de alguna pastilla, pero cuando la enfermedad no encuentra mejoría son controladas con analgésico y antibióticos recetados por los doctores de la Unidad Médica del Seguro Social Campesino y Ministerio de Salud Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTROS DE ATENCIÓN

 

 

 

  - Dos doctores de medicina general

   - Una obstetriz

   - Dos doctores en odontología

   - Tres enfermeras ( dos auxiliares y una licenciada)

 

Cabe resaltar que en los sitios Muluncay Chico y Puente de Buza no existen unidades operativas de salud por lo cual la población tiene que trasladarse a la cabecera parroquial, o en algunos casos al hospital de Zaruma, para hacerse atender de sus enfermedades.

 

En la parroquia Muluncay según el reporte de personas afectadas por enfermedades pulmonares, diabetes y cáncer se da a causa de la contaminación ambiental y los malos hábitos alimenticios.

 

 

 

ENFERMEDADES DE ALTO RIESGO

 

 Según las estadísticas las enfermedades de alto riesgo son: cáncer, diabetes, lumbago, hipertensión arterial estas enfermedades ascienden 1 por año.

 

 

 

CAUSAS DE MORTALIDAD

 

En la parroquia Muluncay el mayor índice de mortalidad se debe a muerte natural. Otras de las causas son las enfermedades pulmonares, diabetes, entre otros.