Símbolos de la Parroquia

Inicio > Símbolos de la Parroquia
   
 
 

ESCUDO

 


Como símbolo representativo  de  identidad histórica  y  máxima  representación   de  autenticidad de un  pueblo; se ha  divido en  blasones respetando el orden  de colocación de  las   armas   de    mayor  nobleza   a  menor,  por  lo  tanto   en la  parte  superior o jefe se  encuentra  una  paloma con  las  alas  desplegadas como  emblema de libertad   y  paz, autonomía,, fraternidad,  progreso, armonía  donde  canta el   alma  y   ejecuta  arpegios  de  amor  y  esperanza, en su  pico sostiene   una  rama  de la planta   mullos, vegetal   que por  su  abundante  presencia dio  origen  a  su   nombre: MUULUUNCAY  (mullos que  caen).

 

En  medio  del  jefe  divisamos un  cielo  fulgurante  en   un azul profundo y   límpido como  el  pensamiento lozano y progresista  de sus  hijos.  En  la  punta  de  honor observamos  una  superficie   en  esmalte  sinople (verde)  representa su suelo humífero rico  en   nutrientes de   gran  valor agrícola, en  el  centro  o  corazón vemos  el cuerno de la abundancia  que   nos   demuestra la abundancia y   generosidad de la pacha mama,  su  diversidad  de frutos. La presencia del   astro rey  en  metal (oro)  amarillo  como  expresión  de  grandeza,   vida,   riqueza, calor  humano,  en   el   cantón  diestro ubicamos la rama  de laurel  que representa los triunfos obtenidos  por sus hijos  en lucha  constante teniendo  como arma la   cultura  la fe  y el desarrollo intelectual,  en  el  cantón y  flanco siniestro se encuentra la  rama  de  olivo como  símbolo de  paz  sosiego permanente.

 

En  el cantón siniestro  de la punta  vemos  la alegoría  de la minería, como es el pico, la pala, el casco, compañeros entrañables del minero que extrae desde  e interior   la tierra el codiciado metal.

 

En el centro en la punta  se ha colocado  una campana que representa la  industria, el talento,  la creatividad  de  sus  habitantes que   han   puesto   a prueba  en otras  latitudes del   país  con su  ingenio la sonoridad de  su  alma   de  caminante eterno.

 

El blasón exterior  del  blasón se   ha colocado la   divisa en gules  (rojo) con números romanos a la   diestra  la  fecha  de  fundación,   a la  siniestra la fecha  de Parroquializacion  en  el centro  el nombre  de  MULUNCAY que pone firmeza a su identidad perenne   de  constancia  y  valor.  

Esta   descripción fue autorizada por  los   miembros de la  junta  parroquial de Muluncay  200009  -  20014.

 

 

Autora : Prof: Sara Elsita Aguilar de Cabrera

Diseño  y  descripción  Rodrigo Villamagua Montesinos   

 

 
 
 

BANDERA 

 
 
 
 

 Está formada por tres franjas horizontales de iguales dimensiones, la franja de color amarillo, representada al Rey de Metales, El Oro, que con el trabajo tesonero, constante y sacrificado lo extraen los mineros desde los socavones o túneles. Además representa la espiga madura de la planta de arroz.


La franja central es el color blanco, esta representa la paz, el alto a la controversia, es la pureza del pensamiento, es el amor, es la conquista de los ecuatorianos, es el abrazo, es ternura, es la nueva esperanza sembrada en el alma al firmarse la paz, al fin del siglo y del milenio.

La franja inferior es de color verde, ésta representada la expresión constante del muluncayence, por alcanzar días promisorios para sus hijos y el profundo verde de sus campos productivos.

Es la fe impregnada en la sangre, para que las futuras generaciones encuentren un espacio de bonanza para poder vivir mejor.

Es la incontenible, irresistible e invencible fuerza de la naturaleza demostrada en el follaje de sus vegetales, que cubren el suelo de esta altiva y floreciente Parroquia.

Autora : Prof: Sara Elsita Aguilar de Cabrera
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HIMNO DE LA PARROQUIA

 

 Letra: Sra. Celia Castro de Fernández
musica: Sr. J. Segundo Vásquez S.

 

 

CORO
Salve! Oh pueblo de Libres varones
De mujeres sinceras y Bellas
Donde juntos entonan un himno
al trabajo, a la fé y al amor.

 

ESTROFAS
Tu ideal es ser grande y lo eres
La cultura es tu norma y Bandera;
Es la fuerza que vibra en tu alma
Y es herencia que el cielo te dio.


Eres dueño de un regio destino
Porque luces tu gracia y nobleza;
El talento, el vigor y el trabajo
Te dan gloria, pujanza y honor.

Marchad siempre triunfal, pueblo mío
Por senderos de luz y de gloria;
Que tu nombre fulgure en el verso
y palpite en mi corazón.